• Exámenes de Cambridge
  • Mayo 2016
  • Día 6 de mayo
  • Padres, madres y alumnos
  • descargar circular
  • Fiesta San Vicente de Paúl
  • Sep 2016
  • 23 de Septiembre
  • Padres, madres y alumnos
  • descargar circular
  • Curso 2016/2017
  • Sep 2016
  • Iniciamos el nuevo curso
  • Padres, madres y alumnos
  • descargar circular

Historia de nuestro colegio

Desde 1900 al servicio de la educación

sagrada famila 2El Colegio Sagrada Familia fue, originariamente, fundado el 2 de julio de 1900. Fueron muchos los acontecimientos ocurridos en aquella época de los comienzos pero, en esta breve reseña, anotaremos la historia desde su traslado al nuevo edificio en la Urbanización Casablanca III, calle Aconcagua, 3.

La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) ya estaba puesta en marcha en su primer ciclo, es decir, en los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria y continuaría en los ciclos 2º y 3º, que corresponderían a 3º y 4º, por un lado, y a 5º y 6º, por otro.

Se había presentado ya la solicitud para poder acceder a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), acompañada de los planos del nuevo centro educativo, al solicitar la autorización definitiva para la apertura y funcionamiento del mismo.

En el mes de mayo de 1994 dio comienzo el traslado al nuevo edificio y fue durante el curso 1994-1995 cuando se inauguró, sin aún estar completas todas las plazas para las que tiene capacidad.

El 3 de octubre de 1997 se firma el Concierto Educativo de 12 unidades de Educación Primaria y otro Concierto de 4 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º, que se modificó según se fueron implantando los cursos restantes.

En el año escolar 1997-1998 se equipó el aula taller con todo lo exigido para la ESO. De igual manera, las aulas de audiovisuales y de música. Se montó una nueva biblioteca para Educación Primaria, donde las alumnas más pequeñas traerían libros apropiados para su edad y aprenderían a hacer uso de la misma. La de Secundaria ya estaba en marcha.

A lo largo de este mismo curso, la Junta de Gobierno del AMPA, por medio de su Comisión de Cultura, canalizó la idea de elaborar y sacar a la luz un informativo que, con periodicidad trimestral, en cada curso estimulara, fomentara y favoreciera la relación familia-escuela.

Al dar comienzo el año 1998-1999 se inauguró una preciosa capilla-oratorio en una de las aulas que no se usaban. Actualmente, la capilla permanece abierta siempre y, tanto las familias como los alumnos/as y el profesorado, así como otras personas ajenas al Centro, la visitan con frecuencia. También en ese mismo curso se estrenó el aula de Informática, que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos costeó en su totalidad y donó al Colegio.

El 17 de septiembre de 1998 quedó modificado el anterior Concierto de Educación Secundaria, quedando firmado este para 6 unidades, puesto que en este nuevo curso dio comienzo el 2º Ciclo de esta etapa educativa. Nuevamente, el 7 de septiembre de 1999, se retomó la modificación del anterior Concierto, firmado para las 8 unidades de la ESO, que son las que, actualmente, están implantadas en nuestro Centro Educativo Vicenciano. De este modo, el curso 1999-2000 está toda la Primaria y Secundaria, ambas acogidas al régimen de Conciertos Educativos.

La etapa de Educación Infantil se fue implantando gradualmente desde el curso 1999-2000, cada curso dos aulas de 5, 4 y de 3 años, respectivamente, en el 2001-2002, sin tener todavía aprobado el Concierto Educativo.

El año 2000 es un año significativo para toda la Comunidad Educativa puesto que es el año del Centenario del Colegio, que fue preparado y celebrado con mucho entusiasmo (2 de julio de 1900 - 2 de julio de 2000).

sagrada famila 3

Actualmente, y porque los tiempos cambian y nosotros con ellos, el Colegio cuenta con otras instalaciones, tales como un aula de idiomas, habilitada para el aprendizaje de las lenguas que se imparten en el mismo, francés e inglés. La implantación del bilingüismo en los centros educativos ha hecho posible que también contemos con proyectos que nos aproximan aún más al aprendizaje y cultura del inglés y, es por ello por lo que, desde el Programa BEDA de Escuelas Católicas, contamos con una auxiliar de conversación para todas las etapas educativas. La preparación y presentación del alumnado a las pruebas externas de Cambridge es otra de las cosas por la que el Colegio se está aventurando.

De igual manera, la apuesta por el aprendizaje cooperativo, tan en boga en lo referente al proceso enseñanza-aprendizaje, así como la formación del profesorado en este y otros aspectos tales como el coaching, es una realidad candente en el centro.

Estos son algunos de los objetivos planteados que, años después, queremos resaltar y que atañen muy de cerca a los niños/as, los/as jóvenes que acuden a nuestro Centro Educativo Vicenciano. Todo ello por una razón: porque estamos convencidos de nuestro lema educativo, SABER MÁS PARA SEVIR MEJOR.

sagrada famila 0